viernes, 17 de marzo de 2023

Homenaje a Dña. Carmina Belmonte

Desde la Comunidad de Aprendizaje del CEIP-SES-AA La Paz de Albacete han realizado un acto de reconocimiento a Dña. Carmina Belmonte, a su labor social y trayectoria profesional.

El centro, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres”, se ha sumado a la iniciativa "Mujeres de Castilla-La Mancha" propuesta desde la Unidad de Género de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que consiste en el rescate, la visibilización y el reconocimiento histórico de las mujeres castellano manchegas y sus aportes, creando modelos de referencia

Este centro educativo, además de investigar sobre mujeres relevantes de Albacete dedicadas al mundo de la cultura, ciencia, cuidados, deporte, gastronomía, comunicación, sanidad, política...etc., y realizar una serie de actuaciones en relación a éstas, desde la Comisión de Igualdad y Convivencia del centro han querido hacer un reconocimiento a una de estas mujeres, a Dña. Carmina Belmonte.

En el acto han estado presentes todos los alumnos y alumnas del centro, docentes y familiares, y también han asistido Manuel Martínez, Concejal de Igualdad y Jose González, Concejal de Educación. El evento ha sido presentado por Leo, alumno de 6º, y María, alumna del mismo curso, ha expuesto a todos los asistentes la biografía de Carmina. Carmina ha agradecido enormemente el gesto y el homenaje y ha dirigido una bonitas y emotivas palabras a todos y todas los asistentes.

Además de hacerle entrega de una placa homenaje, el CEIP-SES-AA La Paz ha propuesto a Dña. Carmina para que se incluya en la “Enciclopedia de las Mujeres Oliva Sabuco”. Desde el 2016 el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, creó la “Enciclopedia de las Mujeres Oliva Sabuco”, donde se puede encontrar la biografía de mujeres relevantes del pasado y del presente de las cinco provincias de nuestra región, y la labor que realizaron o realizan para mejorar nuestra sociedad.



Biografía
Carmen Belmonte Useros, más conocida como Carmina Belmonte, es una política y profesora universitaria española.

Es hija de la etnógrafa Carmina Useros, una de las primeras gastrónomas de este país, y hermana de la soprano Elisa Belmonte. Tiene dos hijas.

Nacida en Albacete en 1950, con 41 años se convirtió en la primera alcaldesa de una capital de provincia española elegida por sus vecinos por mayoría, en el año 1991.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y es Licenciada en Pedagogía. Trabajó como maestra en Hellín y en Albacete, y en 1988 obtuvo una plaza de profesora en la Escuela Universitaria de Magisterio.

Entre sus logros más destacados durante su mandato como alcaldesa encontramos el dar un importante impulso a la participación ciudadana y la creación de la Concejalía de la Mujer, algo desconocido para la mayoría de las ciudades hasta el momento. Esta tenía como objetivo dar apoyo a las mujeres de nuestra ciudad.

Por ello, el 8 de marzo de 2007 fue reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Mujer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario