miércoles, 15 de marzo de 2023

Comienzo de las sesiones del programa MUS-E

El lunes 15 de marzo hemos comenzado las sesiones del programa MUS-E, con una novedad muy importante, el cambio de artista. Os mostramos en este video un resumen de alguna de las actividades realizadas esta semana.


¿Queréis conocer un poco más a nuestro nuevo artista? A continuación os describimos la trayectoria artística de Ramón Marcos.


Doctor Cum Laude en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (2022), y un artista multidisciplinar independiente especializado en danza y teatro inclusivo; su formación se nutre y complementa tanto del campo de las artes escénicas como de la inclusión social y la diversidad: Programa de coreógrafos emergentes de Micadanses (París, 2021), Máster en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos (Universidad de Alcalá de Henares, 2015) y Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza en la especialidad de danza clásica (Madrid, 2014).

Su carrera profesional como intérprete, creador y docente ha seguido una línea experimental dentro de las artes escénicas, experimentando lenguajes y metodologías que puedan ser inclusivas y accesibles para todas las personas a nivel nacional e internacional. Vivió seis años en París donde compaginó sus estudios de Doctorado con su labor profesional como intérprete en compañías como ALL MOOV o La Posible Echappé además de realizar el proyecto internacional Erasmus + SHIFT! En colaboración con la Fundación Psico Ballet Maite León (España), Misiconi Dance Company (Países Bajos) y Northern Ballet (Reino Unido).

En 2019, decide emprender su camino en solitario y es invitado a participar como conferenciante y ponente en numerosos encuentros sobre artes escénicas e inclusión como Otros Territorios (México, 2022) o las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (España, 2021) y, como creador, ha presentado sus obras en espacios nacionales como "BÚNKER" (Centro Dramático Nacional , Madrid 2019) o "Alma mía" (Festival ProTeatr, Moscú 2022).

Actualmente, dirige el proyecto de arte inclusivo "Estamos a tiempo" en Albacete, su ciudad natal, y desarrolla el proyecto de investigación "Miradas múltiples entorno a la danza inclusiva en España" apoyado por el Instituto Joven de la Juventud.


¿QUÉ ES EL PROGRAMA MUS-E?
El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

A nivel internacional, el programa MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países. En Febrero de 1996 se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Yehudi Menuhin, iniciándose la colaboración dentro del territorio del estado español para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia, concretándose el convenio en la puesta en marcha del Programa MUS-E®.

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se establece en un Convenio Marco firmado por primera vez el 25 de noviembre de 2002 y que ha ido renovándose anualmente, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa MUS-E en algunos centros educativos de nuestra región situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.

El programa MUS-E, se basa en que las artes son un vehículo de transformación para la creación de un futuro más justo y solidario. Un futuro basado en la igualdad, el respeto, el dialogo y el encuentro entre culturas, cuyo objetivo final es el desarrollo pleno de la persona. Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.

Se desarrolla en los centros con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnado, se inicia en los primeros ciclos y progresivamente se va incorporando todo el centro. El trabajo se realiza a través de talleres (teatro, danza, música, artes plásticas, artes marciales tradicionales, circo...), impartidos por artistas en activo. Las actividades MUS-E® se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.

Los centros MUS-E de Castilla-La Mancha son los siguientes: CEIP La Paz de Albacete, CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, CRA Río Tajo de Alcolea de Tajo, IESO 1 de Alovera, CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real, CPEE Infanta Elena de Cuenca, CEIP Virgen del Amparo de Torija, CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina, CEIP Fuente del Oro de Cuenca, CEIP San Bernabé de Trijueque e IES Princesa Galiana de Toledo. En el CEIP La Paz se desarrolla desde el curso 2003-2004, siendo el único programa que continúa en el centro desde que el centro era el CEIP San Juan. Recordamos que el centro empezó a funcionar como Comunidad de Aprendizaje en el curso 2006/2007, tras la decisión de la administración educativa de cerrar el colegio San Juan

Los colegios MUS-E recogen la diversidad creciente de nuestra sociedad, y aglutina el trabajo orientado hacia tres áreas:
- Diversidad social, económica y familiar. El trabajo en centros donde asiste alumnado en riesgo de exclusión por las características sociales, económicas y o familiares.
- Diversidad cultural y étnica. El trabajo en centros donde se da un alto índice de población inmigrante, que recoge una rica diversidad con la que hay que saber trabajar.
- Diversidad física o psíquica y el trabajo desde la discapacidad en el aula.
- Diversidad en cuanto al entrono, rural o urbano .

OBJETIVOS:
- Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reducir las situaciones de conflicto, acoso y violencia.
- Mejorar la motivación hacia el aprendizaje para prevenir el absentismo y abandono escolar
- Fomentar el intercambio intercultural e interpersonal y la riqueza de la diversidad, facilitando el respeto a las diferencias culturales, étnicas, religiosas y sociales.
- Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos.
- Promover la participación activa en la sociedad de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal, dinamizando su participación activa desde los centros educativos hacia el entorno, haciéndoles protagonistas de todas las acciones.
- Fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnado.
- Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en las actividades desarrolladas en el centro participando activamente en las tertulias artísticas.
- Desarrollar objetivos y contenidos en el marco de los ODS y la Agenda 2030.
- Crear un listado de tertulias artísticas por cursos.
- Incorporar al programa MUS-E el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Infantil.
- Incluir la semana cultural, coincidiendo con el día mundial del arte (15 de abril), en la programación del centro.
- Establecer lazos de unión con la escuela de arte de Albacete.
- Formarnos para desarrollar nuestra competencia artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario