Proyectos y programas

 Con el fin último de ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación posible, además del proyecto Educativo de Comunidades de Aprendizaje, son muchos más los planes, programas y proyectos que se desarrollan en el centro:

PROA+

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), que se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano (PEEPAET)

La Consejería de Educación de CLM puso en marcha en el curso 2018-2019 tres nuevos programas, llamados “Prepara-T”, “Ilusiona-T” y “Titula-S”, enmarcados dentro del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano (PEEPAET).

El V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo+, es una de las herramientas que contribuye a la reducción del fracaso escolar, el abandono educativo temprano, así como favorecer la inclusión educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Programa Bilingüe

Implantado en el centro desde el curso 2007/2008. En la actualidad está implantado en todas las etapas educativas, desde Infantil a Secundaria.

MUS-E

 

Su finalidad es la inclusión educativa y social desde el arte. Fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. 

Proyecto Escolar Saludable

 

En el curso 2016-2017, gracias a la Orden de 03/10/2016, el colegio de la Paz entro en la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha, con el proyecto Happy and Healthy. La finalidad del proyecto es la adquisición de hábitos de vida saludables.

Agenda 21

Comenzó en el curso 2015/2016 con la puesta en marcha de la comisión de medio ambiente, donde se vio la necesidad de abordar el problema del medio ambiente en el centro. Tras contactar con la Consejería de Agricultura y Medio ambiente y con la Diputación de Albacete se apostó por incorporarse al programa Agenda 21 Escolar.

Huerto Escolar

En el curso 2014/2015 con la iniciativa de dos profesoras de secundaria del ámbito científico tecnológico, se trabajó para poner en marcha el huerto escolar. El curso siguiente 2015/2016 se creó una nueva comisión “Comisión de medio ambiente”, y uno de los temas que se trabajan dentro de esta es el huerto.

Plan de Igualdad y Convivencia

Desde los orígenes del centro como comunidad de aprendizaje ha habido un compromiso y una preocupación por trabajar la igualdad desde el centro. Por ello, en el curso 2012-2013 comenzó a funcionar la Comisión mixta de Relaciones Socio-Afectivas (RSA).

Como muestra de la gran preocupación por promover medidas igualitarias entre el alumnado, en los cursos 2017-2018 y 2018-2019 el centro entró en el pilotaje de la Asignatura Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad (5º de Primaria y 3º ESO), y en el curso 2019-2020 el centro también participó en el proyecto de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

Desde el CEIP-SES-AA La Paz hemos presentado el Plan de Igualdad en los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021-22. Para este curso se ha elaborado desde el centro un Plan de Igualdad y Convivencia, que se anexó a la PGA.

Leyendo Juntos

"Leyendo Juntos" es un programa del Ayuntamiento de Albacete, en el que participan los colegios Ave María, Diocesano y La Paz. Para desarrollar el programa la Biblioteca Municipal "José Saramago" se convierte en el eje del programa y lugar de encuentro de los escolares y profesores y donde se llevan a cabo las diversas actividades de animación a la lectura. El objetivo de este programa, que se inició en 2012, es crear y mantener hábitos lectores entre el alumnado de estos centros.

Bibliotecas escolares en red

Tras la disolución del antiguo CEP de Albacete se constituyó el Seminario Intercentros de Bibliotecas Escolares, en el curso 2010/2011. Fruto de este seminario un grupo de docentes comenzó a reunirse mensualmente para seguir formándose y apoyándose en el desarrollo de sus bibliotecas escolares. La Paz pertenece a estar red, participando activamente.

Proyecto STEAM

“Formación en competencias STEAM-Plus (en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)” es un proyecto que busca, apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo totalmente tecnificado y complejo. El curso pasado ya desarrollamos en el centro un seminario en competencias Steam, y queremos seguir con el desarrollo del mismo en los siguientes cursos.

Proyecto de Innovación Observa y Transforma

El proyecto Observa y Transforma durante el curso escolar 2022-2023. se implementa a través de estancias formativas en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, ofreciendo al personal docente la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, así como establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias en el centro educativo receptor.

Otros Planes, Programas y Proyectos de centro        

        ·           Plan Estratégico de Mejora (PEM)

        ·       Proyecto Bilingüe de Centro

        ·       Plan Digital

        ·       Plan de Lectura

        ·       Programación orientación académica y profesional (POAP)

        ·       Proyecto de Gestión

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario