Si hay algo que caracteriza al centro educativo de La Paz, es su proyecto de Comunidades de Aprendizaje, y todas las actuaciones educativas de éxito (AEE) propias del mismo.
El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en una concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas. Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollen en todas las etapas educativas que contempla el centro deben de estar impregnadas de los principios de aprendizaje dialógico. Así mismo, se garantizará el desarrollo desde el centro de las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto educativo de comunidades de aprendizaje, entendidas estas como aquellas que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas son:
Con el fin, entre otros, de propiciar el intercambio de experiencias sobre prácticas de éxito entre los docentes e incrementar el tiempo de aprendizaje para mejorar los resultados de los alumnos a través de la biblioteca tutorizada, el curso pasado 2020-2021 se creó la Comisión Mixta de Biblioteca Tutorizada, que este curso ha pasado a llamarse Comisión de Actuaciones Educativas de Éxito (CAEE).
Os presentamos a continuación brevemente en qué consiste cada una de las Actuaciones Educativas de Éxito y os mostramos algunas fotos de ellas:
1. SENSIBILIZACIÓN Y TUTORÍAS ACTIVAS
Dentro de las actuaciones comunitarias, la principal de todas es sensibilizar a la población general, y a la población concreta del barrio, sobre la importancia de este proyecto y la necesidad de que colaboren con él, si entre todos se pretende conseguir el éxito escolar de los niños del colegio.
Las “tutorías activas” que se desarrollan en el centro, y que se enmarcan dentro de esta AEE, consiste en que los maestros realizan visitas a las casas de los alumnos para colaborar con la familia, dar buenas noticias, seguimiento educativo, etc.
2. GRUPOS INTERACTIVOS
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que contribuye en la actualidad a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones comunicativas, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula.
3. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
4. FORMACIÓN FAMILIARES
La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. La formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.
5. PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD
Las familias y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario lectivo como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos, a través de su participación representativa en los órganos de toma de decisión (como son las comisiones mixtas). La participación de la comunidad está basada en los principios básicos de las Comunidades de Aprendizaje, que son el diálogo igualitario, solidaridad, creación de sentido, dimensión instrumental, inteligencia cultural, igualdad de diferencias y transformación. Todas las voces aportan, todas las voces deciden.
La participación educativa de la comunidad se concreta de diversas maneras:
o Lectura dialógica: El fin es crear más espacios de lectura y escritura en más tiempos y con más personas. Estos espacios pueden ser en el aula (grupos interactivos, lectura compartida, taller de familias lectoras…), en el centro (biblioteca tutorizada, aulas de estudio, aulas digitales tutorizadas…) o en la comunidad (formación de familiares, lectura en el domicilio…)
o Extensión del tiempo de aprendizaje: Otro medio de participación educativa de la comunidad es ampliando el tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar ordinario a través de ofertas formativas para todo el alumnado en actuaciones de éxito (tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada donde realizar tareas escolares, resolver dudas, mejorar su aprendizaje en algún aspecto o materia concreta, etc.). Esto ofrece la posibilidad de acelerar aprendizajes para todo el alumnado, a la vez que ayuda al alumnado más desaventajado o con mayores dificultades a obtener mejores resultados.
o Comisiones mixtas de trabajo: A través de estas comisiones (como se ha mencionado anteriormente), las familias y la comunidad participan directamente con el profesorado en la organización del centro educativo a través de las comisiones mixtas de trabajo.
La BIBLIOTECA TUTORIZADA de La Paz comenzó a funcionar el pasado curso 2020-2021, ya que debido a la situación de la pandemia que hemos sufrido, se solicitó, de forma provisional, pasar de jornada partida a jornada continua. Debido a este cambio de jornada, y con el fin, por un lado, de completar la oferta de Actuaciones Educativas de Éxito del centro, y por otro, dar una alternativa a las familias en el tiempo de tarde para poder trabajar con sus hijos, se implantó la biblioteca.
A este recurso los alumnos vienen de forma voluntaria a reforzar y acelerar aprendizajes. Los docentes encargados de llevarla a cabo también vamos de forma voluntaria. Pretendemos crear más espacios de lectura y escritura, y ampliar el tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar ordinario a través de ofertas formativas para todo el alumnado en actuaciones de éxito, concretamente:
- tertulias dialógicas
- lectura dialógica
- refuerzo del proyecto bilingüe
En esta biblioteca tutorizada se da la oportunidad de participar a más personas adultas (profesorado y/o voluntariado) que favorecen el aprendizaje ya que se incrementa el número y calidad de las interacciones.
La biblioteca tutorizada está abierta martes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:00 h.
7. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).
7. FORMACIÓN DIALÓGICA DEL PROFESORADO
Para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros, un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional.
Lo que se pretende mediante el proyecto de comunidades es pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ranking.
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