miércoles, 6 de febrero de 2019

HUERTO ESCOLAR



El proyecto de Huerto escolar inició su andadura hace 5 años gracias a la colaboración del voluntariado que siempre contribuye de manera decisiva en hacer realidad los sueños del centro.

Disponemos de un espacio excelente pues ya estaba preparado y acotado de antemano. Así pues, nuestro trabajo consistió en diseñar un primer plano de lo que íbamos a hacer.
 Nuestra primera intención era conseguir que nuestro alumnado y sus familias conocieran otros huertos antes de poner en marcha el nuestro y los tipos de huerto que existen y para ello, visitamos el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en otoño y en primavera como apertura y cierre del proyecto.


Estas visitas se han organizado siempre mezclando alumnado de distintas edades y con la participación de las familias.
La actividad está diseñada de la siguiente forma:
1º.- Recorrido por los huertos escuchando las explicaciones de nuestro voluntario y experto, Martín Alcahud. 
2º.- Aprendemos y analizamos sobre el tipo de suelo, los tipos de cultivo y qué particularidades tienen algunos. Además investigamos sobre los cultivos de otoño y de primavera, intentando trasladar toda la información a nuestra realidad ya que el huerto queda paralizado durante los meses de verano.

3º.- Almuerzo saludable en la zona de huertos con fruta y verdura para hablar de lo importante que es comer los alimentos que produce el huerto.por ejemplo, habas, tomates, pepino, fresas...


4º.- en este entorno tan tranquilo y relajado aprovechamos para sentarnos y descansar, escuchando el relato de algún cuento o lectura de álbum ilustrado para cerrar la visita. estas lecturas siempre tienen que ver con la naturaleza.





El proyecto ha ido siempre de la mano de la Biblioteca Escolar que nos ha aportados libros de ficción para despertar el amor y el respeto por la naturaleza.            
                            
Utilizamos libros de narrativa para iniciarnos en el crecimiento de las plantas:
Recuperado deww.kalandraka.com/en/colections/collection-name/book-details/ver/todavia-nada/



Pasando por álbumes ilustrados y casi todos de la editorial Kalandraka que hace unas propuestas diferentes y siempre con mucho éxito:

Recuperado de: https://canallector.com/24190/La_huerta_de_Sim%C3%B3n

y libros de información para poder investigar sobre diferentes temas:


  1. La importancia de los insectos en el huerto: La mariquita. Recuperado de: https://www.editorialjuventud.es/la-mariquita-9788426143860/
Según las edades del alumnado, las investigaciones son más meticulosas y solo a través del juego, conseguimos que entiendan la importancia de los cultivos y sus habitantes.

  1. Lo imprescindibles que son las abejas para el ser humano.
  2. El ciclo de la vida de los insectos https://www.canallector.com/82/La_peque%C3%B1a_oruga_glotona
Otros libros elegidos han sido más livianos y con el único objetivo de ampliar el vocabulario del alumnado.
La versión pop-up y de consulta en la biblioteca escolar es siempre un éxito y garantiza que se hable del huerto en otros momentos diferentes de la sesión semanal, lo cual también servirá a los más pequeños para practicar el nuevo vocabulario e ir conectando aprendizajes.
La metodología de trabajo elegida es realizar un ABP y que al finalizar el curso el alumno disponga de su dossier de trabajo que sabrá explicar y que contiene todo el trabajo realizado durante el curso. Se trata de fichas de trabajo elaboradas por el equipo de trabajo de Educación Infantil, adaptándolas a la edad y que se realizarán semanalmente según nuestro calendario de siembras y tareas de huerto (elaborado en septiembre- enero y abril). Dichas tareas se compaginan con la tarea de aula y las tareas de siembra en el aula o el laboratorio.

  
Las sesiones varían según la tarea, la estación, la climatología y el número de alumnos pero suele ser la mitad de la clase, quedándose otro docente en el aula, llevando a cabo la tarea de investigación, lectura y escritura.
A continuación aparece el trabajo que se realiza en las aulas:

https://es.slideshare.net/evalealscasso/proyecto-huerto-130766197?next_slideshow=1





Hay que añadir la importancia que le damos al proyecto pues intentamos siempre que esté ligado a los demás proyectos del centro, el ya mencionado bilingüismo y la incorporación de la Lengua de signos:



Bibliografía:
  • Todas las fotografías son propiedad de Isabel Márquez Moreno, Eva Leal Scasso y Silvia Azaña Cifuentes en Ceip "La Paz" (2014-2019).
  • Imágenes recuperadas de CANAL LECTOR.(FGSR)  https://www.canallector.com/ 
  • Web recuperada de www.jardinbotanico-clm.com
  • Web recuperada de ww.kalandraka.com/en/colections/
  • Canal YOUTUBE de  LA PAZ BE Albacete

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