La primera actividad de
formación prevista dentro del proyecto I-MoToLe Erasmus + tuvo lugar
en Skopje, capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia,
entre el 24 y el 28 de septiembre.
Todos los socios, incluyendo
un docente del Aula de Personas Adultas de "La Paz" y otra
maestra del Aula de La Roda pertenecientes al CEPA de Los Llanos
(Albacete), presentaron metodologías, actividades y enfoques
utilizados en la Educación de Adultos para estimular la motivación
intrínseca y reducir las tasas de abandono, especialmente entre los
adultos en riesgo de exclusión social. Dichas metodologías son el
resultado del trabajo directo y la experiencia de todos los socios
con sus comunidades de aprendizaje, concretamente jóvenes
delincuentes, adultos inmigrantes, minorías étnicas, reclusos…
con un impacto muy positivo.
Compartir
esta experiencia permitió a cada socio entender mejor el papel que
cada uno desempeña dentro de sus centros, repartidos por toda
Europa, y, asimismo, se aunaron esfuerzos para conseguir el objetivo
común de ser más eficaces con los alumnos adultos, ya sea en
enseñanzas formales o no formales, y prevenir o reducir las tasas de
deserción. Las diversas actividades y dinámicas de grupo,
incluyeron: la utilización del humor en contextos de aprendizaje, el
poderoso papel del drama en la integración social, el uso del
currículum personal con un enfoque autobiográfico para valorar
competencias y aprendizajes, nuevos enfoques pedagógicos y de
enseñanza según los estilos de aprendizaje, el aprendizaje activo
mediante las comunidades de aprendizaje y diversos enfoques
innovadores para la gestión y planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario