Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por la Fundación Mujeres y la UNED, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Asociación AMUVI.
Otras conclusiones del estudio:
· Existe un alto grado de sexismo entre los jóvenes andaluces, que disminuye con la edad (siendo mayor en edades inferiores).
· Hay una clasificación arbitraria en cuanto al aspecto de roles, tareas y funciones, que se fundamenta en el sexo de las personas. El 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados que las mujeres para trabajar de cara al público, el 20% de las chicas y el 28% de los chicos opinan que son las mujeres –y no los hombres las que deben hacerse cargo de las tareas del hogar.
· Más del 40% (tanto en chicos como en chicas) hace una adjudicación estereotipada de rasgos, postulando diferencias definidas biológicamente que no se corresponden con la realidad (por ejemplo, creen que las mujeres son más débiles que los hombres en todos los aspectos).
· Tanto los chicos como las chicas coinciden en aceptar la legitimidad de la autoridad del varón en la pareja cuando ésta se ejerce “con cariño aunque con firmeza”.
· Los jóvenes presentan falsas creencias en cuanto al amor romántico (por ejemplo, piensan que “quien te quiere te hará sufrir”, que “el amor puede cambiar a las personas”, que “el amor es posesión y la pareja es más importante que uno mismo” o que “los celos son una muestra de amor”).
· Un 82,9% chicos y un 68,5% de chicas, creen que es imposible establecer una relación de violencia de género en el futuro, y que eso solamente le ocurre a la gente mayor.
· En cuanto a conocimientos e información sobre violencia de género, la puntuación global de chicos y chicas es de 3,8 y 4,6 puntos respectivamente (puntuados sobre una escala de conocimientos de 0 a 10 donde el aprobado se fija en 5 puntos), lo que indica una escasez de información entre los jóvenes.
· Todos los jóvenes tienen dificultades para detectar de forma clara hechos y situaciones en las que realmente hay indicios de abuso en sus relaciones de noviazgo, aunque las chicas identifican mejor las conductas abusivas.
Después de leer estos datos, ¿quién podría pensar que la coeducación no es necesaria?
Fuente: Revista INFOCOP nº 60. Marzo 2013. Consejo General de la Psicología de España. Madrid. (pp.28)
Para consultar el informe completo, en el que también se presentan dinámicas para trabajar en el aula:http://www.uca.es/recursos/doc/unidad_igualdad/47737780_1122011112236.pdf
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