lunes, 15 de octubre de 2018

Proyecto de Erasmus i-MoToLe



La primera actividad de formación prevista dentro del proyecto I-MoToLe Erasmus + tuvo lugar en Skopje, capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, entre el 24 y el 28 de septiembre.
Todos los socios, incluyendo un docente del Aula de Personas Adultas de "La Paz" y otra maestra del Aula de La Roda pertenecientes al CEPA de Los Llanos (Albacete), presentaron metodologías, actividades y enfoques utilizados en la Educación de Adultos para estimular la motivación intrínseca y reducir las tasas de abandono, especialmente entre los adultos en riesgo de exclusión social. Dichas metodologías son el resultado del trabajo directo y la experiencia de todos los socios con sus comunidades de aprendizaje, concretamente jóvenes delincuentes, adultos inmigrantes, minorías étnicas, reclusos… con un impacto muy positivo.
Compartir esta experiencia permitió a cada socio entender mejor el papel que cada uno desempeña dentro de sus centros, repartidos por toda Europa, y, asimismo, se aunaron esfuerzos para conseguir el objetivo común de ser más eficaces con los alumnos adultos, ya sea en enseñanzas formales o no formales, y prevenir o reducir las tasas de deserción. Las diversas actividades y dinámicas de grupo, incluyeron: la utilización del humor en contextos de aprendizaje, el poderoso papel del drama en la integración social, el uso del currículum personal con un enfoque autobiográfico para valorar competencias y aprendizajes, nuevos enfoques pedagógicos y de enseñanza según los estilos de aprendizaje, el aprendizaje activo mediante las comunidades de aprendizaje y diversos enfoques innovadores para la gestión y planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario